lunes, 16 de octubre de 2017

Proyecto

El ABP (Aprendizaje basado en proyectos) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. en esta metodología, en el siglo XXI, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es considerado ademas, una estrategia de aprendizaje, en la cual los alumnos se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar por su autonomía y responsabilidad, que son los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. . La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. 


Pretende enseñar contenido significativo. Los objetivos de aprendizaje planteados en un proyecto derivan de los estándares de aprendizaje y competencias clave de la materia. 

Requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación. Para responder la pregunta guía que lanza el proyecto y crear trabajo de calidad, los alumnos necesitan hacer mucho más que memorizar información. Necesitan utilizar capacidades intelectuales de orden superior y además aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a otros y también ser capaces de exponer con claridad sus ideas. Ser capaces de leer diferentes tipos de materiales y también de expresarse en diferentes formatos. 

La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto. 

Está organizado alrededor de una pregunta guía abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas. 

Crea la necesidad de aprender contenidos esenciales y de alcanzar competencias clave. El trabajo por proyecto le da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos: El proyecto como postre empieza con la presentación a los alumnos de la materia y de los conceptos que, una vez adquiridos, los alumnos aplican en el proyecto. En cambio, en el verdadero trabajo por proyecto se empieza por una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja en el proyecto. 
Permite algún grado de decisión a los alumnos. Aprenden a trabajar independientemente y aceptan la responsabilidad cuando se les pide tomar decisiones a cerca de su trabajo y de lo que crean. La oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera también contribuye a aumentar la implicación del alumno con su proceso de aprendizaje. 
Incluye un proceso de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y como lo aprenden. 
Implica una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas fuera del aula (presencial o virtualmente). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

    Ademas quiero mostrarles un mural colaborativo realizado por los alumnos de I,S.F.D. N° 41, de 4to año de carrera de matemática, en año 2016, en que nos comparten distintos proyectos que se realicen en diferentes partes del mundo. Dentro de los proyectos he compartido con ustedes, me quedo con el proyecto "servin/triangulo de sierpinski" publicado por Antonio Omatos, ya que considero que brinda la posibilidad de trabajar sobre el tema  "triangulo de sierpinski" desde un lugar distinto e innovador. Destaco que las herramientas que utiliza son de gran ayuda para poder trabajar sobre el contenido: geogebra, semejanza de figuras (bisectriz y mediatriz), construcción mediante homotecias , construcción por iteraccion.



Hecho con Padlet


Para mi opinión les dejo una planilla de valoraciones sobre este proyecto:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Final de computación

Transitando por la cursada.... Recuerdo el primer día que la profe entraba con su computadora personal, la pantalla, y el proyector. Abr...