sábado, 8 de julio de 2017

EL CONECTIVISMO... UNA NUEVA TEORÍA DE APRENDIZAJE

El conectivismo es una teoría que busca promover un nuevo entendimiento de la construcción del aprendizaje, así como la búsqueda de nuevos recursos y estrategias para lograr la integridad humana.


INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. De igual manera el aprendizaje ha sido impactado por la tecnología. Los alumnos así como las necesidades de aprendizaje han cambiado, los cuales reflejan el ambiente social en el que vivimos.

Un tema importante como es el conectivismo?. Hoy cuando las innovaciones educativas están marcadas por la integración. En de herramientas tecnológicas y cuando emergen modelos educativos basados en TIC, es necesario revisar algunas teorías y el conectivismo es una de ellas. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo..El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

González (2004) describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento: “La vida media del conocimiento es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés).”

La vida del conocimiento es cada vez más corta, es decir, que los aprendizajes que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, cada vez se vuelven, con una mayor rapidez, obsoletos.

El conocimiento se devalúa rápidamente cuando se crea nuevo conocimiento constantemente. La vida media del conocimiento está disminuyendo. La expectativa de relevancia y validez del conocimiento desde un ciclo de años y décadas, se ha reducido a meses y años en algunas disciplinas. Hace cincuenta años la educación preparaba al individuo para una larga carrera en un campo concreto. La educación formal creaba a la persona, la oportunidad. Ahora el aprendizaje a lo largo de toda la vida crea la oportunidad.

1 comentario:

  1. Para complementar un poco con la información que subió Romina en su entrada, es interesante saber que el conectivismo es la combinación del constructivismo y cognitivismo. La idea es tomarlo como un aprendizaje completo y no sólo como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución.

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